top of page

De bodega a cripta: Dalton busca restaurar histórica capilla del cementerio y devolverle su propósito original

  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

En Dalton continúan avanzando, paso a paso, en un proyecto destinado a devolver la funcionalidad a la antigiua capilla gótica ubicada en el histórico cementerio de Main Street. El edificio de piedra caliza, que actualmente permanece sin uso activo, fue tema central de discusión en la reunión más reciente de los administradores, quienes buscan preservar la estructura y darle un nuevo propósito acorde con las necesidades actuales de la comunidad.




Como parte de los primeros esfuerzos, el superintendente del Departamento de Obras Públicas, Edward “Bud” Hall, informó que la empresa Crosier Electric presentó una propuesta de aproximadamente $2,500 para instalar iluminación interior, luces de emergencia, sensores de movimiento, cableado eléctrico adicional, suministro de energía al ático y una nueva luminaria colgante en la entrada cubierta. Estas mejoras permitirían que el edificio cumpla con estándares básicos de seguridad y funcionalidad, un paso esencial antes de cualquier renovación mayor.


Actualmente, la capilla ha sido utilizada principalmente como espacio de almacenamiento, pero los fideicomisarios tienen una visión distinta para su futuro. El fideicomisario John Bartel Jr. explicó que el objetivo es transformar el edificio en un columbario, un espacio diseñado para albergar urnas funerarias en nichos individuales, además de restaurar su cripta original. Este uso permitiría preservar el carácter solemne y respetuoso del lugar, al tiempo que ofrecería nuevas opciones conmemorativas para las familias.


La estructura, construida en estilo neogótico, tiene un profundo valor histórico para Dalton. Fue donada a la ciudad en 1907 por la familia Crane (que jugó un papel importante clave en la industria papelera de la ciudad) ,como parte de una serie de mejoras realizadas en el cementerio, que data de 1788. Durante décadas, la capilla sirvió como capilla mortuoria, albergó ceremonias del Día de los Caídos y también fue utilizada para conservar cuerpos durante los meses de invierno, cuando el terreno congelado dificultaba los entierros.


Aunque el proyecto avanza de manera gradual, los fideicomisarios ya han aprobado los primeros pasos, que incluyen limpiar el interior del edificio, realizar trabajos de pintura y evaluar la instalación de nuevos sistemas de seguridad, como cerraduras adecuadas. A largo plazo, también planean instalar los nichos y completar la restauración de la cripta. Paralelamente, el Departamento de Obras Públicas evalúa la construcción de un nuevo cobertizo para almacenamiento, ya que la capilla dejará de cumplir esa función.


Las autoridades también han recibido consultas de exresidentes interesados en el cementerio, y esperan que, una vez completado el columbario, este pueda ofrecer opciones conmemorativas tanto para residentes actuales como para quienes mantienen un vínculo con la comunidad de Dalton.

bottom of page