top of page

Great Barrington abre revisión de sus normas de cooperación con ICE

  • alexahnder
  • 29 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

GREAT BARRINGTON — Arrestos realizados este año por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Great Barrington generaron miedo, indignación y profundas preocupaciones entre residentes y autoridades locales. La presencia de agentes federales armados y con el rostro cubierto, junto con la falta de información durante los operativos, impactó especialmente a la comunidad inmigrante, aumentando la sensación de inseguridad.


Agentes de ICE detuvieron a una persona fren a Be Elliot. Foto Ben Elliot
Agentes de ICE detuvieron a una persona fren a Be Elliot. Foto Ben Elliot

A la luz de estos hechos, el la Junta de Gobierno decidió revisar la “Trust Policy” adoptada en 2017, en colaboración con la organización de justicia social Multicultural Bridge. El objetivo principal es clarificar los protocolos de interacción con agentes federales y definir qué recursos o propiedades municipales pueden , o no, ser utilizados durante este tipo de intervenciones. La discusión se intensificó tras el uso de un campo deportivo municipal como punto de preparación para un operativo de ICE.


El miembro del Select Board Ben Elliott, quien presenció directamente un arresto ocurrido el 6 de mayo en un edificio de apartamentos, afirmó que la experiencia dejó interrogantes urgentes sobre la política local vigente. Se destacó la necesidad de contar con normas claras y por escrito que determinen hasta dónde puede colaborar el municipio y si es posible impedir legalmente el uso de espacios públicos en operativos federales. El concejo aprobó revisar la política, aunque uno de sus integrantes expresó reservas sobre el proceso.


La Trust Policy, considerada más concreta que una designación simbólica de “ciudad santuario”, prohíbe el uso de recursos municipales para asistir a ICE sin una orden judicial y busca garantizar un trato justo para todas las personas, independientemente de su estatus migratorio. Su propósito central es construir confianza, permitiendo que víctimas y testigos de delitos denuncien sin miedo a consecuencias migratorias.


La directora ejecutiva de Multicultural Bridge señaló que el actual clima político hace urgente reforzar la seguridad y la confianza comunitaria. Aunque la política no pretende obstaculizar a ICE en casos con cargos criminales, los recientes operativos han dejado a muchas personas sintiéndose vulnerables e inseguras. Multicultural Bridge expresó su esperanza de que una versión actualizada de la Trust Policy proteja a las poblaciones más vulnerables y sirva como modelo para otros municipios de los Berkshires.

bottom of page