Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

ICE fuera de nuestros rostros: proyecto de ley busca frenar la vigilancia biométrica y proteger la privacidad

  • alexahnder
  • hace 12 horas
  • 4 Min. de lectura

Amplias reformas en materia de privacidad de datos e inmigración están tomando forma en Beacon Hill, y el senador federal Ed Markey apuntó a ambos temas con un nuevo proyecto de ley.


El miércoles, Markey presentó la “ICE Out of Our Faces Act” junto a la representante Pramila Jayapal, del estado de Washington, y el senador Jeff Merkley, de Oregón. La iniciativa prohibiría que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) utilicen vigilancia biométrica —incluida la tecnología de reconocimiento facial y las grabaciones de voz— y exigiría a las agencias federales de control migratorio eliminar toda la información biométrica que hayan recopilado. “Este es un momento peligroso para Estados Unidos bajo la aplicación de las leyes migratorias de Donald Trump”, afirmó Markey, señalando que esa aplicación se ha vuelto “cada día más agresiva y más fuera de la ley”.


“El reconocimiento facial se sitúa en el centro de una red digital de vigilancia que se ha creado en nuestro país”, dijo Markey durante una conferencia de prensa en el Centro de Visitantes del Capitolio de Estados Unidos.


Durante el último año, agentes de ICE y CBP han utilizado aplicaciones de reconocimiento facial para escanear rostros en espacios públicos y compararlos con otros 1.2 mil millones de registros, según Markey. A menudo, los oficiales escanean el rostro de una persona sin su conocimiento ni consentimiento, y la tecnología es inexacta y discriminatoria, especialmente contra comunidades negras y morenas, agregó.


Representantes tanto de CBP como de ICE no respondieron a la solicitud de comentarios del servicio de noticias sobre el proyecto de ley.
Representantes tanto de CBP como de ICE no respondieron a la solicitud de comentarios del servicio de noticias sobre el proyecto de ley.

“Esta es una intersección muy peligrosa entre la actividad excesivamente violenta y desmedida de ICE y la patrulla fronteriza y el uso creciente de sistemas de identificación biométrica”, dijo Jayapal. “Esto se ha convertido en un Estado de vigilancia con tropas federales militarizadas en nuestras calles, aterrorizándonos e intimidándonos por igual a ciudadanos y residentes… Nunca me había sentido tan preocupada por el estado de nuestros derechos, de nuestra Constitución y de nuestra democracia como hoy”.

Representantes tanto de CBP como de ICE no respondieron a la solicitud de comentarios del servicio de noticias sobre el proyecto de ley.


Una hora después de que Markey anunciara la iniciativa, una coalición de defensores presentó una exhibición en la Casa Estatal centrada en lo que la ACLU de Massachusetts denomina “crecientes amenazas a nuestra privacidad digital” y en posibles soluciones legislativas.


Kade Crockford, directora del Programa de Tecnología para la Libertad de la ACLU de Massachusetts, señaló que los intentos en el Congreso por aprobar legislación sobre privacidad de datos se han estancado, lo que aumenta la presión sobre los estados para abordar el tema.


El Senado de Massachusetts aprobó por unanimidad en septiembre un paquete de privacidad de datos (S 2619), y el proyecto se encuentra ahora ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara. La versión de la Cámara (H 4746) también fue enviada a ese comité en noviembre, con una votación de 9 a 0, lo que indica un fuerte respaldo dentro del comité.

“Tiene mucho sentido que, en un momento en que la gente está increíblemente preocupada por perder nuestra democracia y los derechos civiles y libertades civiles que hemos llegado a dar por sentados en Estados Unidos, exista tanta energía para unirse en torno a legislación como esta, que protege a todas las personas en tantos contextos distintos”, dijo Crockford. “En particular, a quienes son más vulnerables a ataques políticos o a ser blanco de una organización como ICE o de la administración Trump”.


Crockford se declaró “cautelosamente optimista” de que los proyectos de ley lleguen al escritorio de la gobernadora Maura Healey durante esta sesión, destacando que se trata de un tema bipartidista.


Un informe del Pew Research Center de 2023 reveló que el 78 % de los demócratas y el 68 % de los republicanos creen que debería haber una mayor regulación gubernamental sobre lo que las empresas pueden hacer con la información personal de sus clientes.

Crockford también se mostró alentada por las reformas migratorias introducidas recientemente y afirmó que los legisladores deberían limitar la capacidad de las agencias federales de control para acceder o comprar información personal de ubicación de teléfonos celulares.


La semana pasada, el Caucus Legislativo Negro y Latino de Massachusetts presentó un proyecto de ley conocido como la PROTECT Act, que, entre otras políticas, prohibiría los acuerdos que permiten a las fuerzas del orden locales asumir funciones de agentes federales de inmigración.


Un día después, la gobernadora Maura Healey presentó un proyecto de ley y firmó una orden ejecutiva destinadas a proteger a los inmigrantes de ICE. La oficina de Healey explicó que su propuesta (H 5610) está diseñada “para mantener a ICE fuera de los tribunales, escuelas, programas de cuidado infantil, hospitales e iglesias; hacer ilegal que otro estado despliegue su Guardia Nacional en Massachusetts sin el permiso de la gobernadora; y permitir que los padres preorganicen la tutela de sus hijos en caso de que sean detenidos o deportados”.

bottom of page