Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

Funcionarios aplauden fallo federal sobre el TPS como una victoria para los trabajadores haitianos

  • alexahnder
  • hace 2 horas
  • 4 Min. de lectura

Por: Michael P Norton/ State House News



Un panel de participantes habla sobre la expiración del Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas haitianas durante una audiencia de campo del Congreso en Boston, organizada por el senador federal Ed Markey y la congresista Ayanna Pressley.
Un panel de participantes habla sobre la expiración del Estatus de Protección Temporal (TPS) para personas haitianas durante una audiencia de campo del Congreso en Boston, organizada por el senador federal Ed Markey y la congresista Ayanna Pressley.

Funcionarios estatales celebraron la noche del lunes la decisión de un juez federal de suspender el plan de la administración Trump para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) de Haití, destacando su impacto positivo para los trabajadores y las familias haitianas en Massachusetts. La administración anunció que apelará el fallo.{


La decisión del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia se emitió en vísperas de la fecha prevista para la expiración del TPS de Haití, programada para el martes.


El fallo representa una “victoria contundente para las decenas de miles de trabajadores haitianos con TPS en Massachusetts que merecen equidad, dignidad y oportunidades”, señaló en un comunicado la fiscal general Andrea Campbell, al subrayar el papel que los residentes haitianos desempeñan en sectores como la atención médica y el cuidado de adultos mayores.


Durante una audiencia celebrada en Boston el 20 de enero, el senador Ed Markey y las representantes Ayanna Pressley y Seth Moulton criticaron el plan de la administración de dejar expirar el TPS para inmigrantes haitianos, al advertir que pondría en riesgo de deportación a unas 350,000 personas a nivel nacional, incluidas alrededor de 4,700 en Massachusetts. Pressley, representante de Boston, afirmó que su distrito “representa la tercera diáspora haitiana más grande del país”.


El TPS se concede a personas provenientes de países que enfrentan conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias.


Defensores de la decisión de la administración han dicho que forma parte de un esfuerzo más amplio para hacer cumplir las leyes migratorias y devolver al TPS su carácter originalmente temporal. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sostiene que permitir que ciudadanos haitianos permanezcan temporalmente en Estados Unidos “es contrario al interés nacional”.


Esta decisión restaura la integridad de nuestro sistema migratorio y garantiza que el Estatus de Protección Temporal sea realmente temporal”, declaró un portavoz del DHS en un anuncio realizado en junio sobre la terminación del estatus.


La oficina de la gobernadora Maura Healey informó la noche del lunes que planea notificar de inmediato a los empleadores en todo el estado que los titulares haitianos de TPS siguen siendo elegibles para trabajar.


Esta noche, las familias haitianas en todo nuestro estado y el país pueden respirar aliviadas. Muchos titulares de TPS haitianos han estado en Estados Unidos desde al menos 2010”, dijo Healey en un comunicado. “Si el presidente Trump se hubiera salido con la suya, miles de enfermeras, asistentes de salud en el hogar y otros trabajadores esenciales no habrían podido trabajar mañana, y los pacientes y familias que dependen de cuidadores habrían sufrido”.


En una carta del 30 de enero dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Healey señaló que las condiciones en Haití que justificaron la designación original del TPS en 2010 —“inestabilidad política, violencia generalizada, crisis humanitarias y acceso limitado a servicios básicos”— siguen siendo graves. También destacó las contribuciones de los ciudadanos haitianos “como contribuyentes y consumidores”.


Los haitianos elegibles para TPS aportan 4.4 mil millones de dólares anuales a la economía de Estados Unidos. Pagan impuestos, contribuyen al Seguro Social y Medicare, y gastan sus ingresos en negocios locales, fortaleciendo nuestras comunidades. Muchos son propietarios de viviendas, padres de hijos ciudadanos estadounidenses y residentes de largo plazo que han construido sus vidas aquí y están comprometidos con el futuro de nuestro estado”, escribió la gobernadora en la carta.


El 26 de noviembre de 2025, el DHS publicó un aviso sobre la terminación del TPS para Haití, señalando que el país “ya no cumple con los requisitos legales para el TPS”.

Esta decisión se basó en una revisión realizada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, aportes de agencias gubernamentales pertinentes y un análisis que indica que permitir que los ciudadanos haitianos permanezcan temporalmente en Estados Unidos es inconsistente con los intereses nacionales”, indicó el DHS.


El departamento aconsejó a los haitianos con TPS que “se preparen para salir si no tienen otra base legal para permanecer en Estados Unidos” y destacó un “proceso de auto-deportación seguro y conveniente”, que incluye un boleto de avión gratuito, un “bono de salida” de 1,000 dólares y posibles oportunidades futuras de inmigración legal al país.

La subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, confirmó en un comunicado los planes para apelar la decisión judicial del lunes.


Corte Suprema, allá vamos”, dijo McLaughlin. “Esto es activismo ilegal y seremos reivindicados. El TPS para Haití se concedió tras un terremoto ocurrido hace más de 15 años; nunca se pensó como un programa de amnistía de facto, pero así lo han utilizado administraciones anteriores durante décadas. Temporal significa temporal, y la última palabra no la tendrá un juez activista legislando desde el estrado”.

bottom of page