Sube el nivel de desempleo en el condado de los Berkshires
- alexahnder
- 4 ene
- 2 Min. de lectura
El desempleo en los Berkshires alcanzó el 4 % en septiembre, su nivel más alto en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos locales de empleo. Aun así, especialistas coinciden en que el mercado laboral continúa siendo competitivo, con empleadores que enfrentan dificultades para cubrir vacantes específicas, incluso en medio de despidos puntuales y una desaceleración del crecimiento del empleo a nivel nacional.
Según cifras proporcionadas por MassHire Berkshire Workforce Board, en septiembre la fuerza laboral del condado estaba compuesta por 63,812 personas, de las cuales 61,260 se encontraban empleadas y 2,552 recibían seguro de desempleo. Aunque la tasa subió respecto al 3.4 % registrado en septiembre de 2024, se mantiene cercana al promedio estatal de 4.7 % y muy por debajo de los niveles observados durante la pandemia, cuando el desempleo local llegó a subir hasta un 9.4 % en 2020.
A nivel nacional, el panorama muestra señales similares de enfriamiento. Datos federales indican pérdidas de empleo en octubre y una recuperación moderada en noviembre, elevando la tasa nacional de desempleo a 4.6 %, la más alta desde 2021.
Tras un crecimiento del empleo del 5 % entre 2019 y 2024, el ritmo se desaceleró en 2025, pero una tasa por debajo del 5 % de desempleo aún se considera técnicamente como pleno empleo para la zona.
Factores como el aumento de salarios, los aranceles y la incorporación de inteligencia artificial en los procesos de contratación han llevado a empresas como Amazon, Verizon, UPS y General Motors a anunciar recortes de personal lo que puede haber afectado la cantidad de personas desempleadas.





