Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

Habitante de Williamstown, Chao Yu, podría salir en libertad tras desestimarse los cargos de armas de fuego en su contra.

  • alexahnder
  • 22 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Un juez ha delineado una posible vía de resolución en el caso de armas de fuego contra Chao Yu, residente de Williamstown y practicante de la doctrina espiritual prohibida en china Falun Gong. Chao Yu criticó a la compañía de danza china Shen Yun, afiliada a ese movimiento espiritual, por presunto maltrato y negligencias a sus bailarines lo que habría terminado en su arresto tras ser investigado por el FBI.


Foto de Chao Yu, quien ayudó a Ian Johnson, ganador del Pulitzer, quien afirmó en una carta al juez que Yu desempeñó un papel clave en su cobertura sobre la persecución de Falun Gong en China
Foto de Chao Yu, quien ayudó a Ian Johnson, ganador del Pulitzer, quien afirmó en una carta al juez que Yu desempeñó un papel clave en su cobertura sobre la persecución de Falun Gong en China

Según la defensa, una vez en EE. UU., Yu comenzó a denunciar públicamente a Shen Yun Performing Arts tras recibir, según el memorando, testimonios de intérpretes sobre abuso y maltrato, incluidos bailarines menores de edad. Yu afirmó que la compañía maltrata a sus jóvenes artistas y llevó sus preocupaciones a la Línea Nacional contra la Trata de Personas, además de expresarlas en videos de YouTube y entrevistas periodísticas.


Esas denuncias, sostiene la defensa, desencadenaron represalias y una campaña para presentarlo falsamente como una persona peligrosa ante autoridades federales, lo que derivó en un boletín del FBI y en el escrutinio de su posesión de armas.


Las acusaciones de Yu han cobrado nueva relevancia tras la demanda presentada recientemente por una ex bailarina de Shen Yun, quien acusa a la organización de trabajo forzado, trata de personas y explotación de artistas jóvenes, alegaciones que coinciden con los señalamientos que Yu había hecho públicamente. La defensa argumenta que estas denuncias refuerzan la credibilidad de sus temores y explican por qué adquirió armas para su protección personal en Minestoa pero falló con registrarlas al moverse a Massachusetts (motivo de su detención).


Durante los años 90, el Falun Gong creció rápidamente en China, con millones de practicantes. En 1999, el gobierno chino lo prohibió, considerándolo una amenaza ideológica y organizativa. Desde entonces, el movimiento ha sido duramente perseguido en China, mientras que en el extranjero opera legalmente y ha desarrollado organizaciones culturales y mediáticas, como Shen Yun Performing Arts, denunciada por Chao Yu.


De acuerdo con documentos judiciales, el juez Jeremy Bucci indicó la semana pasada que impondría una continuación de seis meses sin un hallazgo de culpabilidad en cuatro cargos, lo que permitiría que el caso se cierre sin una condena si prospera un acuerdo de declaración. La fiscalía, según los mismos escritos, retiraría los cargos restantes.





bottom of page