El consumo de petróleo se disparó en Massachusetts durante la tormenta de nieve para generar electricidad
- alexahnder
- 27 ene
- 2 Min. de lectura
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, declaró el domingo una “emergencia estatutaria” en la red eléctrica de ISO New England, que cubre seis estados de la región incluido Massachusetts, debido a la escasez de energía eléctrica y de instalaciones para su generación, en medio de la intensa tormenta invernal. A solicitud del operador de la red, Wright autorizó una orden de emergencia que permite utilizar la máxima capacidad de ciertas plantas generadoras hasta el sábado 31 de enero sin importar las repercusiones climatológicas, con el objetivo de prevenir apagones.

Aunque la orden federal busca garantizar el suministro eléctrico durante la tormenta invernal, no contempla el impacto ambiental de recurrir a combustibles altamente contaminantes como el petróleo. En un comunicado para State House News, Wright afirmó que las políticas energéticas de la administración anterior debilitaron la red eléctrica, haciendo a los estadounidenses más vulnerables durante eventos extremos como este. “Mantener una energía asequible, confiable y segura no es negociable”, declaró el funcionario federal.
A las 12:45 p.m. del lunes, el petróleo representaba el 33 % de la energía generada, seguido del gas natural con 30 %, energía nuclear con 18 %, renovables con 6 % e hidroelectricidad con 6 %. Dentro de las renovables, el desglose fue: 39 % viento, 30 % quema de madera, 25 % residuos, 4 % solar y 2 % gas de vertedero. Para las 9 a.m., el gas natural había vuelto a liderar con 39 %, frente al 28 % del petróleo.
Incluso antes de que la tormenta cubriera la región el domingo, la red eléctrica de Nueva Inglaterra ya dependía más de combustibles contaminantes como el petróleo. Con la llegada del frío extremo la semana pasada, el uso de petróleo pasó de 0 % el jueves a cerca del 15 % el viernes, según datos de ISO-NE.
Aunque el petróleo suele ser una fuente menor en la mezcla energética regional, durante olas de frío prolongadas como la que acabamos de experimentar aumenta la demanda de gas natural para calefacción, lo que eleva su precio. Ante ese escenario, algunas plantas optan por quemar petróleo, más barato, una decisión que incrementa las emisiones de carbono y contradice el objetivo de emisiones netas cero para mediados de siglo que se ha fijado el estado de Massachusetts.





