Semillas de memoria y comunidad: Pittsfield inaugura el mural “Cosecha de Esperanza” en Tyler St.
- alexahnder
- 27 sept
- 2 Min. de lectura
Pittsfield, MA – Ayer, viernes 26 de septiembre, la Fundación Mill Town y Let It Shine Public Art Partnership reunieron a vecinos y familias en el 288 de Tyler Street para celebrar la inauguración de un nuevo mural que apunta a convertise en un símbolo de identidad y esperanza para el vecindario ubicado frente a la escuela Morningside. La obra, titulada “Cosecha de Esperanza”, fue creada por la artista neoyorquina Jahna Rae.

La tarde se vistió de comunidad:
Entre vasos de sidra, donas recién preparadas y un cielo despejado —tras la postergación del evento por las lluvias del martes—, vecinos y autoridades compartieron un momento cargado de significado. Aunque la muralista no pudo estar presente por contratiempos con su recien nacida, sus palabras resonaron a través de la voz de Julie Copoulos:
“Espero que el mensaje detrás del mural tenga un impacto en esta comunidad. Me siento honrada de haber tenido la oportunidad de contribuir con algo que ayude a levantar esta área a través del arte.En el mural las manos adultas, a la izquierda, arrojan semillas que florecen en flores y brotes hacia las manos de los niños, más cerca de la escuela primaria Morningside, para simbolizar este mensaje. También quise rendir homenaje a la historia de esta propiedad, que solía ser un puesto de frutas que brindaba nutrición y vitalidad a la comunidad local”.
El mural se alza en el edificio de la familia Herbet, cuya historia está profundamente ligada al barrio. Salam Herbet, actual propietaria, cedió generosamente la pared para la obra. Su familia fue una de las fundadoras del mercado de frutas de Morningside, que desde 1934 ofreció frescura y vitalidad a generaciones de residentes.
La memoria del lugar también se entrelaza con el presente educativo. Nicole Shepardson, superintendente de las Escuelas Públicas de Pittsfield y exdirectora de la Escuela Comunitaria de Morningside ubicada a un costado, subrayó el valor de este nuevo espacio como recordatorio de la historia compartida y promesa para el futuro:
“Este mural no solo embellece, también fortalece la identidad del barrio y brinda a nuestros niños la certeza de que pertenecen a una comunidad que cuida y valora sus raíces”.
La dirección artística del proyecto estuvo a cargo de Huckleberry Elling, quien ha liderado otras iniciativas de arte público en Pittsfield. Con este trabajo, se suma a los esfuerzos recientes de la Fundación Mill Town y Let It Shine Public Art Partnership por revitalizar la ciudad de Pittsfield a través de la creatividad y el arte como motores de unión social.
En cada trazo de “Cosecha de la Esperanza” florece un mensaje ante los ojos de los caminantes de Tyler St: el futuro germina en las manos de la comunidad cuando se siembran semillas de memoria, solidaridad y esperanza.





