Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

Se espera un congelamiento de tarifas en todos los programas del presupuesto de MassHealth

  • alexahnder
  • 26 ene
  • 4 Min. de lectura

Las autoridades se preparan para desafíos más significativos en el año fiscal 2028

Por Alison Kuznitz / State House News



El presupuesto del año fiscal 2027 de la gobernadora Maura Healey incluirá medidas para contener el aumento de los costos de MassHealth, mientras la administración busca generar ahorros en programas de alta demanda como el de asistentes de cuidado personal, según informó una funcionaria estatal.


Aun así, el presupuesto de MassHealth registrará un aumento general, señaló Leslie Darcy, directora de la Oficina de Servicios y Apoyos a Largo Plazo de MassHealth. Darcy describió a MassHealth como un programa de 22 mil millones de dólares que “no es sostenible”.


Healey debe presentar su presupuesto a más tardar el miércoles, en medio de decisiones difíciles para la administración, ya que los costos de atención médica siguen aumentando mientras la población envejece y ejerce mayor presión sobre los recursos del estado. Las autoridades también trabajan para enfrentar recortes federales inminentes y cambios en la elegibilidad de MassHealth derivados de la ley federal One Big Beautiful Bill Act, cuyas disposiciones entrarán en vigor gradualmente en 2027 y 2028.



Darcy adelantó el lunes que el presupuesto fiscal 2027 de la gobernadora incluirá “algunos pasos iniciales y medidos para comenzar a abordar el crecimiento de los costos”.

“La magnitud de lo que viene en 2028 es significativa”, dijo Darcy durante una reunión de un subcomité de la Comisión sobre el Estatus de las Personas con Discapacidades.


“Vamos a pasar 2027 trabajando junto con defensores y la Legislatura para pensar seriamente qué vamos a hacer en 2028”, añadió. “Habrá reducciones específicas y medidas temporales para hacer la transición hacia 2028”.


Darcy aclaró que las autoridades no adoptarán una estrategia de “arrancar la curita de golpe” para equilibrar el presupuesto.


La Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos recibió más de 22.6 mil millones de dólares en el año fiscal 2026, lo que representa la mayor parte del presupuesto estatal de 60.9 mil millones. En un informe presupuestario publicado el enero pasado, la administración Healey advirtió que MassHealth enfrentaba “presiones fiscales significativas” debido al aumento del gasto en medicamentos y a una mayor utilización de hospitales de atención aguda y servicios de salud conductual. El número de miembros de MassHealth que utilizan servicios y apoyos a largo plazo también aumentó un 11 % desde 2023.


Para el año fiscal 2027, Darcy dijo que espera un congelamiento de tarifas en todos los programas, aunque los costos seguirán aumentando debido a la mayor utilización y a que MassHealth atiende a una población cada vez más mayor y con más problemas de salud.

“Lo que espero que vean es que el presupuesto total seguirá aumentando de manera significativa porque estamos creciendo”, explicó Darcy. “Tenemos algunas soluciones de una sola vez y habrá ajustes en la base de algunos programas”.


Un grupo de trabajo publicó recientemente recomendaciones para recortar 32 millones de dólares del programa estatal de asistentes de cuidado personal, que tiene un presupuesto de 1.7 mil millones de dólares. La mayor parte de esos ahorros provendría de limitar los pagos por apoyo en la preparación de comidas.


Darcy dijo que este grupo de trabajo servirá como “modelo” para otros paneles que la Oficina de Servicios y Apoyos a Largo Plazo convocará con el fin de tomar “decisiones difíciles” para frenar el aumento de los costos. Señaló que otros ahorros podrían provenir del programa de cuidado en hogares sustitutos para adultos, cuya utilización ha aumentado un 40 % en los últimos dos años, una cifra que calificó como “descontrolada”.

Darcy destacó que la oficina administra programas y servicios que no son exigidos por el gobierno federal. Estos programas representan aproximadamente un tercio del presupuesto de MassHealth.

“Si pensamos en el programa de asistentes de cuidado personal, el cuidado en hogares sustitutos, los hogares grupales, la atención diurna para adultos, los servicios diurnos habilitantes —todos son programas sumamente importantes—, pero no son programas que el gobierno federal nos obligue a cubrir”, dijo Darcy. “Necesitamos tener conversaciones honestas sobre lo que el estado podrá sostener en los próximos 10 años, para ser administradores responsables del dinero de los contribuyentes”.

Según Audrey Shelto, de la Fundación Blue Cross Blue Shield of Massachusetts, Massachusetts podría perder unos 3.5 mil millones de dólares anuales una vez que se implementen por completo las disposiones de la ley federal en materia de salud. Darcy explicó que las nuevas restricciones a los impuestos y pagos a proveedores para apoyar a los hospitales están afectando la financiación de MassHealth.

También se espera que aumente la tasa de personas sin seguro médico debido a los cambios en la elegibilidad de MassHealth, lo que podría ejercer mayor presión sobre la Red de Seguridad de Salud (Health Safety Net), que el año pasado enfrentó un déficit de 300 millones de dólares.

“Durante los últimos 10 años hemos tenido dificultades para cubrir todos los costos de la atención no compensada que se brinda”, dijo Darcy. “Y si avanzamos hacia un escenario con más personas sin seguro, necesitaremos trabajar muy de cerca con nuestros hospitales comunitarios. Ya estamos teniendo conversaciones con proveedores locales y con la Asociación de Hospitales de Massachusetts (MHA) sobre los próximos pasos”.

bottom of page