Pittsfield ejecuta más del 90 % de los fondos ARPA y encara la recta final con $3.6 millones por gastar
- alexahnder
- 15 ene
- 2 Min. de lectura

PITTSFIELD, Mass. — Los fondos federales del American Rescue Plan Act (ARPA) deben ejecutarse antes de que finalice el año, y la ciudad de Pittsfield está muy cerca de cumplir con ese objetivo. Desde que en 2021 recibió una asignación histórica de 40.6 millones de dólares para mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19, el municipio ha gastado más de 37 millones hasta septiembre de 2025, con el 90 % de los 84 proyectos ya concluidos.

La actualización fue presentada ante el Concejo Municipal por la gerente de proyectos especiales, Gina Armstrong, durante la primera sesión del nuevo período legislativo. Según el informe, los 4.7 millones destinados a salud pública y respuesta al COVID-19 ya se utilizaron por completo; de los 24.9 millones asignados para enfrentar impactos económicos negativos, se han ejecutado 22.7 millones; y casi la totalidad de los fondos de infraestructura más de 5.8 millones también se encuentran comprometidos.
En contraste, aún queda por gastar una parte de los recursos para reemplazo de ingresos, donde se han utilizado menos de 3 millones de los 3.7 millones disponibles, así como alrededor de 873 mil dólares de 1.1 millones reservados para administración. Armstrong destacó que, en el último trimestre, hubo avances significativos en proyectos de vivienda, un rubro clave para la ciudad.

En 2022, la entonces alcaldesa Linda Tyer destinó 8.6 millones de dólares de ARPA a iniciativas de vivienda asequible. Entre los proyectos más relevantes figuran nueve unidades de apoyo en la Zion Lutheran Church, financiadas con más de 1.5 millones, y un centro de recursos habitacionales de 7,700 pies cuadrados en el sótano del edificio, que recibió 4.6 millones. Además, el proyecto Westside Legends obtuvo 361 mil dólares para la construcción de dos viviendas unifamiliares en South Church Street y Daniels Avenue.
Armstrong aseguró que las instalaciones están casi listas y podrían comenzar a recibir pronto a personas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda. No obstante, durante los comentarios públicos, Sophie Tennenbaum, del Wildflower Alliance, urgió a no caer en la complacencia ante el frío, la falta de baños públicos y las limitaciones del transporte. El concejal Kenneth Warren pidió una fecha clara de apertura, mientras que el alcalde Peter Marchetti señaló que problemas con los elevadores han causado retrasos y prometió dar seguimiento.





