Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

Influenza en niveles críticos en Massachusetts: van 62 adultos y 4 niños fallecidos mientras cae la vacunación escolar en los Berkshires.

  • alexahnder
  • 6 ene
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 10 ene

Actualizado 10 de enero.


Massachusetts atraviesa uno de los picos más intensos de la temporada de influenza, con niveles muy altos y en aumento en todo el estado, según el Massachusetts Department of Public Health (DPH). Cerca de 9,000 visitas diarias a las salas de emergencia se registraron la semana pasada en todo el estado, lo que ha provocado ausencias laborales y escolares, un incremento notable en los niveles de hospitalización.


1 de cada cuatro visitas a emergencias está relacionada a enfermedades respiratorias en Massachusetts
1 de cada cuatro visitas a emergencias está relacionada a enfermedades respiratorias en Massachusetts

Las autoridades de DPH advirtieron que durante esta temporada se han reportado (a la fecha del cierre de esta edición) en Massachusetts 4 muertes de niños asociadas a la influenza y al menos 62 fallecimientos en adultos. Aunque los niveles de COVID-19 y del virus respiratorio sincitial (RSV) se mantienen relativamente bajos, ambos comienzan a mostrar una tendencia al alza. En los hospitales, la presión es constante: una de cada cuatro estuvo relacionada con enfermedades respiratorias agudas como la influenza, el COVID-19 o el RSV, con algunas regiones superando el 90% de ocupación hospitalaria.


Síntomas


Es importante mencionar a toda la comunidad de los Berkshries que la influenza puede manifestarse de manera repentina con fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, cansancio extremo, tos seca, dolor de garganta y congestión o secreción nasal. En algunos casos, especialmente en niños, también pueden presentarse náuseas, vómitos o diarrea, además de sudoración, pérdida del apetito y dolor en el pecho al toser.


Las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica inmediata si aparecen dificultades para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión o somnolencia excesiva, fiebre persistente que no baja o un empeoramiento repentino de los síntomas tras una aparente mejoría.


Panorama local en los Berkshires


A nivel local os datos más recientes del DPH para el año escolar 2024–2025 muestran que, aunque las tasas de vacunación infantil siguen siendo relativamente altas a nivel estatal, en el condado de los Berkshires se observa un aumento significativo en las exenciones de vacunación entre niños de kinder. En comunidades pequeñas, incluso unos pocos casos pueden convertirse en focos de transmisión. El ejemplo más llamativo es la escuela primaria Morris, en Lenox, donde la tasa de exenciones subió de 4% a 7% en un solo año escolar. En términos epidemiológicos, este cambio representa un aumento del 75% en estudiantes no vacunados y coloca a la escuela por debajo del umbral de inmunidad colectiva necesario para prevenir brotes de enfermedades altamente contagiosas como el sarampión, que requiere al menos un 95% de cobertura.



La tasa de vacunación de las escuelas en los Berkhsires es una de las más bajas del estado de Massachusetts
La tasa de vacunación de las escuelas en los Berkhsires es una de las más bajas del estado de Massachusetts

Morris no es un caso aislado. Varias escuelas en Pittsfield, Great Barrington y el sur del condado reportan entre un 5% y un 8% de estudiantes con esquemas de vacunación incompletos o no actualizados, lo que revela un patrón regional más amplio. Aunque estas cifras pueden parecer pequeñas, en comunidades escolares reducidas estos números pueden marcar la diferencia entre la contención y un brote. Lo que comienza en un aula puede propagarse rápidamente a otras escuelas, eventos comunitarios y hogares.


Este fenómeno cobra una dimensión aún más delicada en los Berkshires, donde una gran parte de la población es adulta mayor y los abuelos suelen participar activamente en el cuidado diario de sus nietos.


El comisionado de Salud Pública, Robbie Goldstein, MD, PhD, señaló que este es “un momento de claridad, urgencia y acción”, recordando que estos virus pueden ser graves y potencialmente mortales. También destacó que existe una herramienta sencilla y eficaz para reducir hospitalizaciones y salvar vidas: las vacunas. Las autoridades insisten en que aún no es tarde para vacunarse contra la influenza y el COVID-19, y que hacerlo protege no solo a la persona vacunada, sino también a su familia, amistades y a la comunidad en general.



bottom of page