top of page

Cuatro instructores de la Policía Estatal enfrentan cargos por la muerte del recluta Enrique Delgado-García

  • alexahnder
  • hace 12 horas
  • 4 Min. de lectura

State House News



Tres instructores y su supervisora de la Unidad de Tácticas Defensivas de la Academia de la Policía Estatal de Massachusetts enfrentarán cargos por homicidio involuntario en relación con la muerte del recluta Enrique Delgado-García, ocurrida en septiembre de 2024. David Meier, el abogado designado por la fiscal general Andrea Campbell para examinar el caso de manera “independiente e imparcial”, anunció el lunes que un gran jurado especial a nivel estatal presentó acusaciones contra cuatro funcionarios de la Policía Estatal: la sargento Jennifer Penton y los patrulleros Edwin Rodríguez, David Montañez y Casey LaMonte. Meier indicó que las pruebas presentadas al gran jurado respaldan cargos de homicidio involuntario y de causar lesiones corporales graves a una persona que participaba en un programa de entrenamiento contra los cuatro acusados.


Además, Jennifer Penton enfrentará un cargo adicional por perjurio, por presuntamente haber mentido a los investigadores.


Delgado-García, de 25 años y residente de Worcester, falleció el 13 de septiembre de 2024 tras un ejercicio de entrenamiento realizado en un ring de boxeo en la Academia de la Policía Estatal, en New Braintree. “Enrique debería estar vivo hoy”, dijo Campbell durante una conferencia de prensa el lunes. Agregó: “Estoy agradecida con el abogado Meier por sus esfuerzos minuciosos para seguir los hechos y buscar que se rindan cuentas por la muerte de Enrique. De ninguna manera esta investigación y los cargos que ha producido constituyen una condena a todas las fuerzas del orden”.


Meier sostuvo que los cuatro miembros del personal de la academia imputados “cometieron una serie de actos temerarios y negligentes en relación con diversos ejercicios de tácticas defensivas y de confrontación física realizados en la academia” en los días y semanas previos a la muerte de Delgado-García. Esos actos “derivaron en que Enrique Delgado-García presentara síntomas compatibles con una conmoción cerebral como resultado de ejercicios de combate tipo boxeo no autorizados, no aprobados y sin supervisión que ocurrieron durante actividades de entrenamiento de la academia” el 11 de septiembre de 2024, y “culminaron en que Enrique Delgado-García sufriera múltiples golpes contundentes en la cabeza y una hemorragia cerebral masiva como resultado de la falta de intervención del personal de la academia para detener un combate de boxeo competitivo entre el Sr. Delgado-García y otro recluta, ocurrido durante actividades de entrenamiento la mañana siguiente, el jueves 12 de septiembre de 2024”.


Consultada sobre posibles consecuencias para el otro recluta involucrado en el combate del 12 de septiembre de 2024, Campbell respondió: “No en esta investigación”. La muerte de Delgado-García (y los informes posteriores sobre presuntas novatadas y condiciones de entrenamiento extremadamente exigentes en la academia) reavivaron el escrutinio sobre la Policía Estatal de Massachusetts, sacudida por una serie de controversias en años recientes. Meier señaló que diversos miembros del mando de la academia “tenían la autoridad y la capacidad para abordar muchas de las circunstancias que rodearon la muerte de Enrique Delgado-García”, pero que la evidencia presentada al gran jurado mostró que su conocimiento personal, participación e involucramiento “fueron insuficientes para sustentar cargos penales”.


En respuesta a una pregunta de un reportero, Campbell sugirió el lunes que podría hacerse pública más información sobre los hallazgos no penales de la investigación de Meier. “Se trata de una investigación en curso y, a medida que avance, el abogado Meier y —cuando corresponda, ya sea conjuntamente o por separado— continuaremos informando al público sobre lo que pueda compartirse”, dijo. “Es, obviamente, una investigación en curso, por lo que debemos ser extremadamente cuidadosos”.


El superintendente de la Policía Estatal, coronel Geoffrey Noble, quien fue designado por la gobernadora Maura Healey para asumir la jefatura del departamento semanas después de la muerte de Delgado-García, calificó el lunes como “un día difícil y sombrío para la Policía Estatal de Massachusetts” y afirmó que la institución cooperó plenamente con la investigación de Meier. Tras la muerte de Delgado-García, la Policía Estatal suspendió el boxeo como parte del currículo de tácticas defensivas de la academia. “Desde la tragedia, el Departamento ha tomado varias medidas para fortalecer la capacitación en la Academia, incluida la encomienda de una revisión independiente a la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP) y la ampliación del apoyo a los reclutas. A medida que la revisión de la IACP se acerca a su conclusión, nuestro trabajo continúa con enfoque y determinación, guiados por la memoria de Enrique y comprometidos con los más altos estándares de profesionalismo, liderazgo y entrenamiento”, señaló Noble en un comunicado. “Seguiremos participando en el proceso legal y, por el momento, reservaremos comentarios adicionales para proteger su integridad”.


La Policía Estatal no respondió a preguntas sobre la situación actual de las cuatro personas imputadas el lunes. En un comunicado, Healey calificó la muerte de Delgado-García como “una terrible tragedia”. “He dicho desde el principio que era necesaria una investigación exhaustiva para comprender plenamente cómo ocurrió esto y para asegurarnos de que algo así no vuelva a suceder. El coronel Noble y su equipo tampoco esperaron los resultados de esta investigación para introducir cambios en la Academia que garanticen la seguridad y el éxito de todos los reclutas, y sé que continuarán con este importante trabajo”, afirmó. “Mi corazón está con la familia de Enrique y con sus hermanos y hermanas en la Policía Estatal de Massachusetts, hoy y siempre”.


Meier fue asesor especial del exgobernador Deval Patrick durante el escándalo del laboratorio de drogas de Hinton, que culminó con la condena de la exquímica Annie Dookhan por falsificar resultados de laboratorio. El equipo de Meier identificó a decenas de miles de personas acusadas de delitos relacionados con drogas basados en pruebas potencialmente falsificadas. Actualmente, Meier ejerce en el ámbito privado como socio del bufete Todd & Weld LLP, donde preside el área de investigaciones gubernamentales y defensa penal.


El fiscal del condado de Worcester, Joe Early Jr., tenía jurisdicción sobre la muerte de Delgado-García, pero solicitó a Campbell que designara a un investigador independiente para evitar cualquier posible conflicto de interés, dado que el recluta de la Policía Estatal había trabajado previamente con él como defensor de víctimas y testigos, informó su oficina. Campbell señaló el lunes que Meier “cobró por debajo de la tarifa de mercado para garantizar que se realizara una investigación exhaustiva”.

bottom of page