top of page

Junta de Salud recomienda retirar la ordenanza que prohíbe dormir en espacios públicos en Pittsfield

  • alexahnder
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura


PITTSFIELD — Tras una investigación de cuatro meses sobre la crisis de personas sin hogar, la Junta de Salud de Pittsfield pidió al Concejo Municipal que retire la ordenanza que prohíbe dormir y crear refugios en espacios públicos y la reemplace con un enfoque basado en la salud pública y el alcance comunitario.


En un informe presentado al Concejo Municipal de Pittsfield propuso un programa alternativo centrado en el trabajo directo en el terreno real de la situación, enfocado en construir relaciones con personas sin vivienda y conectarlas con servicios de asistencia. El documento sostiene que la falta de vivienda es un problema persistente y complejo que no puede abordarse únicamente mediante medidas punitivas.


La ordenanza, presentada la primavera pasada por el alcalde Peter Marchetti tras quejas de comerciantes del centro, buscaba responder con potenciales sanciones cívicas y económicas a personas en situación de calle, ante las preocupaciones como basura, mendicidad y personas durmiendo en entradas de negocios. Sin embargo, la Junta de Salud concluyó que estas situaciones son síntomas de problemas estructurales más profundos, como la inestabilidad habitacional, desafíos de salud y factores económicos.


Como alternativa, la propuesta se inspira en modelos de otras ciudades, como el programa de Cuidado Comunitario de Northampton, que prioriza la intervención en crisis y el apoyo a largo plazo por encima de la aplicación de sanciones. El Departamento de Salud ya ha comenzado a prepararse para este enfoque mediante la contratación de un trabajador comunitario de salud.


Objetos encontrados afuera de los negocios de North St que provocan la queja de los comerciantes
Objetos encontrados afuera de los negocios de North St que provocan la queja de los comerciantes

De aprobarse el plan en el Concejo Municipal, se crearían dos puestos de coordinadores de servicios para personas sin hogar dentro del Departamento de Salud, quienes realizarían alcance diario, coordinarían atención con proveedores existentes y darían especial atención al centro de la ciudad. El objetivo, según el informe, es atender las preocupaciones de salud pública mientras se conecta a las personas con recursos como The First, el nuevo centro comunitario de la ciudad.


El informe será presentado al Concejo Municipal este martes, donde se espera que los concejales debatan si avanzan hacia un enfoque de salud pública en lugar de la ordenanza que prohíbe dormir y crear refugios en espacios públicos.

bottom of page