Encabezado Cuerpo del sitio - Inicio Cuerpo del sitio - Fin
top of page

Corte de listón en The First: casi 40 unidades habitacionales estarán disponibles el próximo año.

  • alexahnder
  • 21 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

PITTSFIELD — En plena temporada navideña, la ciudad de Pittsfield celebró la apertura de dos importantes iniciativas de vivienda asequible que buscan brindar estabilidad y esperanza a decenas de personas el próximo año. Estos proyectos buscan hacer frente a la crisis habitacional que enfrenta el condado de los Berkshires, donde un estudio reciente de Western Massachusetts Housing Coalition muestra la urgencia de construir alrededor de 1910 unidades habitacionales para solucionar la gran necesidad de vivienda del condado. 


Durante el acto de corte de cinta realizado el jueves, la directora ejecutiva de Hearthway, Eileen Peltier, destacó el carácter simbólico del momento: “Este es un día para celebrar”, afirmó ante funcionarios y miembros de la comunidad. 


El evento marcó la puesta en marcha de casi 40 unidades de habitacionales permanentes: nueve en “The First”, dentro de la Zion Lutheran Church, y 28 en los nuevos apartamentos de West Housatonic Street. La ceremonia se realizó en el flamante Centro de Recursos de Vivienda de First Street, financiado con fondos del American Rescue Plan Act. Las unidades serán administradas por Hearthway en alianza con ServiceNet


La comunidad se reunió para celebrar este importante evento que hace frente a la crisis habitacional del condado
La comunidad se reunió para celebrar este importante evento que hace frente a la crisis habitacional del condado

Previo al acto, autoridades y personal de organizaciones comunitarias recorrieron ambos proyectos. El complejo de First Street cuenta con nueve estudios de aproximadamente 300 pies cuadrados y un amplio centro comunitario. En tanto, el desarrollo de West Housatonic Street (aún en construcción y previsto para concluir a mediados de enero) tendrá 28 estudios de entre 300 y 350 pies cuadrados. Todas las unidades podrán adaptarse para cumplir con los estándares de accesibilidad ADA. 


Más allá de la infraestructura, el tono del encuentro estuvo marcado por la emoción. Peltier habló de “destellos de esperanza”, para describir un año difícil, y aseguró que estos proyectos “son más grandes que un destello”. La representante estatal Tricia Farley-Bouvier subrayó que la comunidad identificó la necesidad hace cinco años y respondió con acción, aunque reconoció que la demanda continúa creciendo.


 Actualmente, existe una lista de espera de casi 300 personas, gestionada a través del Continuum of Care del Tri-County, con evaluaciones que priorizan a quienes más lo necesitan. El alquiler se fijará en el 30 % de los ingresos de cada residente. 


El optimismo inundó el ánimo de los presentes.
El optimismo inundó el ánimo de los presentes.

La colaboración fue clave para hacer realidad el proyecto. Farley-Bouvier elogió a la Zion Lutheran Church por su compromiso con la comunidad al dar un salto al vacío, un salto de fe al ceder su espacio y recursos para una iniciativa sin un mapa previo. 


 Además de alojar a residentes, cada edificio incluye salas comunitarias abiertas a personas externas, reforzando el rol del centro como punto de apoyo integral. Y el trabajo continúa: Hearthway planea sumar en el futuro una boutique solidaria y una sala de computación en First Street. “El problema de la falta de vivienda ha crecido” reconoció Peltier, “pero hoy estamos dando un paso importante hacia la luz y la esperanza”. 

bottom of page