Bajarán las facturas de energía en Massachusetts: descuentos del 25 % y 10 % este invierno
- alexahnder
- 22 ene
- 2 Min. de lectura

BOSTON — La gobernadora Maura Healey anunció que Massachusetts destinará 180 millones de dólares para reducir temporalmente las facturas residenciales de electricidad y gas durante el invierno. El plan contempla una reducción del 25 % en las facturas de electricidad y del 10 % en las de gas natural para todos los clientes residenciales del estado durante los meses de febrero y marzo de 2026, con el gobierno estatal cubriendo parte de los costos.
La medida fue presentada antes del discurso del Estado del Commonwealth y surge en medio de una creciente preocupación por el costo de la energía, un tema que se ha convertido en eje central del debate político en Beacon Hill y en la antesala de la carrera por la gobernación en 2026. “Pedí a las compañías que redujeran las facturas este invierno, y ahora el alivio está en camino”, afirmó Healey en un comunicado oficial.
El alivio será temporal y aplicará únicamente a clientes residenciales de National Grid, Eversource, Unitil, Liberty Gas y Berkshire Gas. De los 180 millones de dólares, el estado utilizará fondos provenientes de pagos alternativos de cumplimiento, que solo pueden destinarse a reducir tarifas eléctricas y que cubrirán aproximadamente un 15 % de la reducción en las facturas de electricidad. El resto del descuento eléctrico provendrá de pagos diferidos, que las compañías recuperarán entre abril y diciembre.
En el caso del gas, la reducción del 10 % en febrero y marzo será recuperada de la mayoría de los clientes —todos excepto los de Liberty Gas— durante los meses de menor consumo, entre mayo y octubre, según informó la administración. El anuncio se produce tras un fuerte escrutinio por el aumento de las facturas: en diciembre, National Grid propuso incrementos promedio de 24 dólares mensuales para clientes de Boston Gas y de 25 dólares mensuales para los de Colonial Gas, mientras que en octubre la gobernadora señaló que algunas facturas aumentaron hasta un 50 % respecto al invierno anterior.
Como parte de las soluciones a largo plazo, Healey presentó un proyecto de ley para aumentar la oferta energética, permitir mayor flexibilidad a las empresas para asegurar energía a menor costo y reducir los cargos de entrega. Además, este mes comenzó a operar una nueva línea de transmisión que trae energía hidroeléctrica a Massachusetts, la cual, según estimaciones oficiales, reducirá el costo de la electricidad en aproximadamente $1.50 por hogar al mes, mientras legisladores trabajan en nuevas propuestas para aliviar los costos energéticos de las familias.
Información de State House News Service and State





