Alerta en BMC: siete pacientes positivo a Legionella, hospital activa protocolo sanitario.
- alexahnder
- 19 sept
- 2 Min. de lectura

PITTSFIELD — El Berkshire Medical Center (BMC) confirmó que en los últimos cuatro meses siete pacientes dieron positivo a la bacteria Legionella, según reportes de laboratorio enviados al Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MA-DPH). Aunque no es posible determinar con certeza dónde contrajeron la bacteria, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) clasifican algunos de los casos como posibles infecciones asociadas a la atención médica recibida, ya que los pacientes que dieron positivo estuvieron en contacto con el hospital dentro de los 14 días previos a la aparición de síntomas.
El BMC informó que en sus pruebas de rutina detectó ligeros incrementos de Legionella en julio y agosto, aunque dentro de los niveles permitidos por su Plan de Manejo de Agua. En ese momento, el hospital realizó un proceso de purga en el sistema y consultó con el MA-DPH sobre los pasos a seguir. Ahora, para “extremar precauciones”, se han adoptado medidas adicionales.
¿Qué es la Legionella?

La Legionella es una bacteria que se encuentra de forma natural en aguas dulces y puede crecer y desarrollarse en las tuberias. Se propaga a las personas cuando pequeñas gotas de agua contaminada se dispersan en el aire y son inhaladas, lo que puede provocar legionelosis también conocida como la enfermedad del legionario, un tipo grave pero tratable de neumonía. La enfermedad se combate con antibióticos y, por lo general, no se transmite de persona a persona.
Nuevas acciones
Entre las nuevas acciones, el hospital incrementó los niveles de cloro en el suministro de agua. También se reforzó la sensibilidad de los filtros en las regaderas de los pacientes y máquinas de hielo y limitó el uso de agua de grifo únicamente para el lavado de manos. Se entregará agua embotellada a pacientes y personal para beber.
Las autoridades del centro aseguraron que los niveles de cloro en el agua serán monitoreados las 24 horas para garantizar la seguridad. “Estas medidas van más allá de los requisitos regulatorios, pero consideramos que son necesarias para mantener el más alto nivel de protección”, señaló el hospital en un comunicado.
Las investigaciones continúan bajo la supervisión de las autoridades de salud pública. Mientras tanto, el BMC reiteró que mantiene pruebas permanentes y un plan de mantenimiento para reducir la presencia de Legionella y proteger a pacientes, visitantes y trabajadores.





