top of page

Autoridades de Pittsfield investigan sistema de agua de la ciudad tras brote de Legionella en BMC

  • alexahnder
  • 24 sept
  • 2 Min. de lectura

PITTSFIELD, Mass. — Funcionarios municipales confirmaron que realizaron pruebas adicionales en las tuberías de agua alrededor de Berkshire Medical Center (BMC) y hallaron suficiente cantidad de cloro residual, el desinfectante que se utiliza para eliminar la bacteria que causa la enfermedad del legionario, lo que consideran suficiente para prevenir su propagación.


El alcalde de la ciudad Peter Marchetti explicó que tuvo conocimiento de los resultados positivos de Legionella el jueves, tanto en pacientes del hospital como en el sistema de agua interno del BMC, tras una llamada con la directora ejecutiva de Berkshire Health Systems, Darlene Rodowicz. Posteriormente, se celebró una reunión entre la ciudad, el hospital y el Departamento de Salud Pública del estado para coordinar medidas inmediatas.


Las muestras de agua registraron un promedio de 0,77 miligramos por litro de cloro la semana pasada. El área alrededor del hospital presentó 1,15 miligramos por litro de cloro, agregó.


La ciudad también realizó pruebas en las líneas internas de servicio del hospital y encontró niveles entre 0,24 y 0,57 miligramos por litro de cloro.


Para Marchetti, hay dos mensajes clave para la comunidad: los datos actuales no indican que el suministro público de agua de Pittsfield sea el responsable de los hallazgos, y el municipio está colaborando de manera activa con el hospital para resolver la situación lo antes posible.


De acuerdo con información oficial de Berkshire Health Systems, en los últimos cuatro meses se habían registrado siete resultados positivos de Legionella en análisis de agua vinculados al hospital, con un ligero aumento en julio y agosto. Aunque esos valores se mantuvieron dentro de los parámetros establecidos por su plan de gestión del agua, se implementaron precauciones adicionales, como el aumento de cloro en los sistemas internos, instalación de filtros especiales y enjuague de las tuberías.


En los últimos cuatro meses se habían registrado siete resultados positivos de Legionella 
En los últimos cuatro meses se habían registrado siete resultados positivos de Legionella 

El hospital notificó a las autoridades sanitarias estatales, ya que la legionelosis es una enfermedad de notificación obligatoria en Massachusetts. El Departamento de Salud Pública trabaja en coordinación con el municipio y la administración hospitalaria para determinar si es necesario ampliar las evaluaciones en otras redes de agua locales de la ciudad.


Como medida preventiva, el hospital ha pedido a pacientes, visitantes y personal que no consuman agua directamente del grifo en sus instalaciones, limitando su uso al lavado de manos. Para beber se ha dispuesto de agua embotellada, mientras continúan los monitoreos diarios hasta confirmar que la situación está controlada.


Información de la nota: Berkshire Eagle,Greg Sukiennik.

bottom of page